05 junio 2006

Nuevas formas de narrativa

Desde el Drama griego, hace más de 2000 años, hasta la llegada del Cine, a principios de siglo, la narrativa como Arte no ah evolucionado demasiado. El cine con su capacidad de generar historias de forma planificada (igual que en el teatro) de manera diferida y de ser replicado de forma exacta e infinita generó un nuevo paradigma.

Si pensamos en las consecuencias socio-culturales del Cine (continuado por la Televisión), tenemos un buen ejemplo de la inmensa influencia de la Tecnología y los medios de comunicación y expresión en la cultura, la sociedad... de la visión del mundo de una sociedad determinada, que hoy es mundial.

En los últimos años, con la aparición de los medios interactivos y participativos, luego de un letargo de casi 100 años, nuevas forma de narrativa comienzan a nacer. Hoy es Internet, por medio de la PC, mañana serán diversos soportes y formas de entretenimiento.

No voy a andar haciendo tanto escándalo si no tuviese algún ejemplo bajo la manga, eso seguro, pero no voy a mostrar algo impresionante, completamente innovador que rompa completamente todas las reglas de la narrativa. Estos son simples ejemplos de como la interactividad y la participación pueden crear nuevas formas de contar historia. Estoy expectante de ver los frutos que no darán los próximos años.

LAST NIGHT PARTY
¿Where were you last night?










THE MOVIES
Un juego en donde sos el director de cine, y creas películas, de verdad.
Ver para creer.
Sitio no oficial para subir, ver y opinar sobre las películas echas.
Artículo de la Wired "Machinima for the masses"


MOTHER LONDON
Mother es una de las agencias de publicidad más importante de Londres.
Imagínense el potencial del recurso que utiliza este sitio para contar una historia.
(no tiene nada que ver, pero.... ese lugar es impresionante!, más info)


GOOGLE MAP!
Google al lanzar su API abierta para Google Maps, crea la posibilidad de contar historia en relación con la geografía real de nuestro planeta.
Sitio de X-Men 3. Los usuarios se registran, se crean un perfil como mutantes y ponen su posición en el mapa.
The Road Movie, es un experimento artístico. Un micro recorre las rutas, sacando fotos y creando entornos 360 con quicktimes.... conectado a google maps.
Google Map Mania - Blog

No hay comentarios.: