28 septiembre 2008

La comodificación del sexo

Resulta que Philips lanzó en Inglaterra una linea de productos de "Relationship care" ... productos íntimos, eléctricos... consoladores.

Según el comunicado de prensa, esta linea de producto viene a cubrir una necesidad detectada
luego de intensivas investigaciones, llegando a la conclución que el segmento de 35-55 años está dispuesto a adquirir productos para mejorar la relación intima de la pareja, pero no lo suelen hacer principalmente por la situación de compra.

Me parece que no es un lanzamiento común... no se me ocurren otros casos de marca de productos electrónicos del nivel de philips ofreciendo productos tan relacionados con el sexo y con la intimidad. A alguien se le ocurre?

Esto me hizo pensar, que desde comienzos del siglo 20, la liberación sexual, la desaparición de los tabues y la aceptación de lo sexual como realidad social es algo avanza sin retroceso.
La televisión (en su lecho de muerte) habla y muestra sexo constantemente, las películas, las revistas tanto para hombres como para mujeres... todo medio que quiere obtener la atención de la gente, habla de sexo.

Paso un dato anecdótico, la industria pornográfica de Estados Unidos, factura más que hollywood.
Tambien es sabido que el sexo siempre sirvio para romper las barreras tecnológicas. Por ejemplo, uno de los principales empujes del VHS fue gracias a la industria del porno, lo mismo paso con el pay-per-view de la tv, y los contenidos pagos en internet y en los celulares.

Al mismo tiempo, la mayoria de la gente ya habla libremente.
Como consecuencia de esto y de la mano de las nuevas tecnologías para capturar el mundo y de
expresión personal (a.k.a Webcams, camaras digitales, filmadoras y teléfonos celulares) cada vez mas mujeres aparecen en videos eróticos o pornos, caseros u amateurs, queriendo o no.
Esto, creo yo, es un cambio brusco.
Con tanta cantidad de mujeres expuestas a esto, tiene que cambiar la forma de percibir la intimidad.
Cuantas chicas deben haber que tenido que soportar un video porno de ellas dando vuelta por internet? y los padres y los novios de estas chicas!!?

La sociedad de la informacion tiende hacia la transparencia, a compartir las experiencias, a capturar el mundo real.
la tecnología, facilita e incentiva esto.
Las marcas, comienzan a aceptar el sexo como una realidad y a aprovecharlo.


no hace falta hablar lo genial (publicitariamente hablando, claro está) de las Colas reef o las Chicas hawaian tropic.
Para cuando las tetas quilmes?

hablando del tema... por si alguno no la vió, les dejo esta "publicidad/viral" de Diesel.

1 comentario:

Nicolás Cabane dijo...

¡Era cuestión de sólo sentarse a esperar para que las "grandes marcas" explotaran un mercado tan fructífero como es el sexo!

Es una herramienta muy poderosa, todos quieren tener su control (y ahí nacen las asociaciones y entidades que lo censuran) y todos queremos ser parte de ese mundo sexual por el mero hecho de ser humanos.

¿Qué hará Sony frente a eso por ejemplo?

No me sorprenderá ver preservativos con webcam, mp3 y que puedas enviar tus "logros" automáticamente para que se posteen en Facebook.



SEXO ES PODER!