27 junio 2006

Cannes: Ciber Lyons 2006, todos para ver

Hace unos días se dieron a conocer todos los ganadores del Festival Internacional de Publicidad de Cannes (para quienes no lo sepan, es el más importante).
Lo realmente bueno aquí es el sitio que crearon, Cannes Lyions Live, en donde se pueden ver todos los ganadores tanto de Print, TV como digital.

Para ser les sincero, me llaman bastante la atención los premios. La mayoría de los ganadores, los había visto en el transcurso del año, pero de muchos nunca pensé que ganarían un premio tan importante. Lo que veo es todo muy desordenado, no me parece que esta gente este evaluando bien las cosas, están mezclando peras con playmates (interesante). Quizás yo no este bien al tanto sobre los criterios de evaluación pero lo que veo es lo siguiente.

El Gran Prix de Digital se lo llevaron VOLKSWAGEN con la campaña de GTI y un Vídeo Viral de una empresa de Aerosoles, StillFree. La primera, parecería que obtuvo el galardón por ser una amplia y efectiva campaña, por que en lo que a creatividad enfocada al medio respecta, yo no veo demasiado, está buena, pero no es la mejor ni de cerca. Osea, Una campaña enorme con micrositio, varios spots de gran presupuesto (supuestamente virales, pero demasiado televisivos para mi gusto) amplia pauta de medios, rich media, etc.... compite directamente con UN SOLO VIDEO viral... ¿que onda? a mi, y a mi humilde opinión, no nos parece bien.

Esto mismo veo en todas las áreas, sacados desarrollos en Flash, compiten directamente contra la creatividad y contra las campañas de marketing. Yo entiendo, que por ejemplo en los comerciales compiten las superproducciones contra las de 2 mangos, pero ambos, son comerciales de 30 segundos. Acá faltan categorías.

En fin, tenia ganas de criticar un poco, pero está bueno que los pongan todos online para que se puedan ver, pero mi decepción tiene más que la forma de juzgar parece que oscila entre lo comunicacional y la efectividad con la deslumbración por el wow design. Y para ver los mejores sitios, con sarpado diseño y desarrollo de la ostia existen grandes sitios como The Favorite Web Site Award, ya vimos todos.

1 comentario:

Lupe Duarte dijo...

Lejos de ser una experta o una neerdy, me encanta la campaña de Got Milk?
http://www.planetinneed.com/