26 junio 2006

Cine vanguardista de los 60´s, Warhol, Burroughs y Brakhage


Hoy comienza un ciclo de Cine sobre vanguardia de New York de los 60´s en el Teatro San Martin, Sala leopoldo lugones. (Corrientes 1500)
Varias peliculas de Andy Warhol, William Burroughs (escritor de "Naked lunch" entre otros) y Brakhage.

Les dejo las info de todas las películas, algunas parecen bastante interesantes, las de Warhol mudas las ví, y me parecieron un embole en su momento.
Trate de ir a ver un par seguro.

Programa de films mudos de Andy Warhol
Kiss / Blow Job / Empire / Mario Banana
(1963-1964)
Dirección: Andy Warhol.
Lunes 26, A las 18 y 21 horas
Estos cuatro títulos representan un buen ejemplo de los primeros acercamientos de Andy Warhol al mundo del cine. En palabras de Adriano Aprà, especialista en la obra del artista, “son la quintaesencia del cine observacional. Kiss es un estudio sobre los sutiles matices del rostro humano, como también lo es Blow Job, éste último casi a un nivel científico. En definitiva, se trata de verdaderos films con ‘sujetos’: describen lo que vemos a la vez que describen la relación de proyección-identificación con lo que es visto, a tal punto que sería redundante introducir reflexión alguna sobre el artificio y el naturalismo. Empire bien puede ser considerada la obra cumbre del período mudo de Warhol, ocho horas (reducidas a 60 minutos en esta proyección) donde la parte superior del Empire State ocupa constantemente el centro de la imagen. Es su film más concreto y, a la vez, más abstracto, donde la visión del sujeto se torna ‘inútil’ luego de algún tiempo y, sólo entonces, la ‘idea’ reemplaza a la realidad de la imagen proyectada”.
(155’ total; DVD)

My Hustler
(1965)
Dirección: Andy Warhol.
Con Paul America, Ed Hood, John MacDermott.
Martes 27 A las 17, 19.30 y 22 horas

“La sinopsis argumental de My Hustler es de una simpleza esencial: un joven es invitado a pasar un día en una hermosa casa de Long Island. Mientras lo vemos tomando plácidamente sol en una playa, caemos en la cuenta de que se trata de un prostituto, cuyos servicios fueron requeridos por el dueño del lugar, un rico intelectual, a través de una agencia especializada en ese sector. ¡Y estamos en 1964! Además de describir los rituales de la seducción y la ‘erotización’, el film es también un retrato despiadado de una época y de toda una categoría de intelectuales. No es casual que Jonas Mekas, en una crítica memorable para el Movie Journal, lo haya definido como el primer ejemplo de reality cinema (o de realidad filmada) al decir que él mismo había experimentado situaciones similares a las descriptas en el film, situaciones que involucraban a intelectuales y hombres de letras... empezando por Truman Capote” (Mario Zonta, Andy Warhol Foundation). (67’; DVD)

Vinyl
(1965)
Dirección: Andy Warhol.
Con Gerard Malanga, Edie Sedgwick, Ondine.
Miércoles 28 A las 17, 19.30 y 22 horas

Ejemplo representativo de los films “teatrales” de Andy Warhol, Vinyl es una adaptación del libro La naranja mecánica, de Anthony Burgess, rodada en un rincón de la famosa Factory. Varias escenas son acompañadas por diferentes temas de bandas como Martha and The Vandellas y The Kinks.
“Aunque Warhol realizó sus películas más potentes sin la ayuda de guión alguno, Vinyl contiene algunos de los elementos más fascinantes de su cine: la belleza de lo estúpido y lo inanimado, el homoerotismo descentrado, el sentido de incertidumbre respecto del resultado final. La imagen del poeta Gerard Malanga interpretando el rol que unos años más tarde encarnaría Malcolm McDowell, bailando à la Mick Jagger al ritmo de Please Don’t Keep Me Waiting debe de ser uno de los momentos más crueles y exaltados de todo el cine de Warhol” (Matthew Wilder).
(66’; DVD)

The Velvet Underground and Nico
(1966)
Dirección: Andy Warhol.
Con Lou Reed, John Cale, Gerard Malanga, Nico.
Jueves 29
A las 17, 19.30 y 22 horas

“Nico se sienta en un banco y los integrantes de The Velvet Underground se ubican detrás suyo. Durante una hora la banda improvisa una sesión musical, hasta que la policía llega en respuesta a la queja de los vecinos. A diferencia de la mayoría de sus films, donde Warhol prefiere utilizar un único punto de vista fijo, aquí la cámara se mueve constantemente. Pero mientras que en una propuesta narrativa más convencional la utilización del zoom estaría dictada por necesidades del mismo relato, Warhol lo utiliza por su valor como efecto en sí mismo, de manera constante y sin propósito definido” (Patrick S. Smith). (64’; DVD).

The Nude Restaurant
(1967)
Dirección: Andy Warhol.
Con Viva, Taylor Mead, Louis Waldon.
Viernes 30
A las 17, 19.30 y 22 horas

“Para todos aquellos que lo experimentaron, como también aquellos que escribieron sobre Nueva York en esos años o bien eran cercanos al círculo íntimo de Warhol, es fácil recordar que los días de trabajo eran seguidos inevitablemente por las noches en el restaurante. Era siempre el mismo, el Max Kansas City, y siempre estaba repleto de gente. Viejos amigos y superestrellas, de Mick Jagger a William Burroughs, de Jim Morrison a Truman Capote, de Marianne Faithful a Tennessee Williams.
En 1967 Warhol, asistido por el fiel Paul Morrisey, realizó dos versiones del mismo film, The Nude Restaurant, basado en parte en el recuerdo de esas largas noches en el Kansas City, a esa altura fuera de circulación, y en parte inspirado libremente en el libro The Naked Lunch, de Burroughs. Estrenado en el Hudson Theatre de la Calle 44, el film –esencialmente un monólogo de Viva, sin pausas, a la manera del de Molly Bloom de James Joyce— causó una gran controversia en la puritana América de esos años, ya que los actores se encuentran desnudos” (Mario Zonta, Andy Warhol Foundation). (95’; DVD).

I, a Man
(1967)
Dirección: Andy Warhol.
Con Tom Baker, Cynthia May, Stephanie Graves.
Sábado 1º
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Realizada bajo los auspicios del Hudson Theatre luego del éxito obtenido por My Hustler, I, a Man fue creada como una parodia del film danés I, a Woman (el cual sufrió actos de censura y luego fue estrenado en algunas salas neoyorquinas con varios cortes). Tom Baker interpreta al Hombre del título, quien se encuentra a lo largo de la película con una serie de mujeres a las cuales habla, seduce e intenta llevar a la cama (en algunos casos lo logra, en otros no). El film fue rodado en un único día de julio de 1967.
“Como en otros films de este período, I, a Man pone en escena el contraste entre el Cuerpo y la Palabra. Debajo de las sábanas, Baker discute con sus diversas compañeras, alternando diálogos cotidianos con besos y caricias, mientras el film va pasando nerviosamente del análisis a la síntesis, de la descripción detallada a la elipsis” (Bruno di Marino, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Roma). (91’; DVD).

The Chelsea Girls
(1966)
Dirección: Andy Warhol.
Con Brigid Berlin, Nico, Gerard Malanga, Marie Menken, Mario Montez, Ondine, International Velvet, Angelina Davis, Eric Emerson, Mary Woronov.
Domingo 2
A las 14.30 y 19.30 horas

A casi cuarenta años de su estreno, The Chelsea Girls —lo más cerca que alguna vez estuvo Warhol del cine narrativo— puede ser vista hoy como un documento antropológico sobre la legendaria escena underground neoyorquina de la época. Impulsado por Jonas Mekas, Warhol se sumergió en el hotel de la bohemia de Manhattan y registró doce historias o, más precisamente, “momentos”, como si espiara por el ojo de la cerradura, llevando hasta sus límites la concepción del cine como acto voyeurista. La película, a su vez, no tiene otro montaje que el que le proporciona la tensión entre sus escenas simultáneas, expuestas en split-screen o pantalla dividida. De hecho, se supone que no hay dos espectadores capaces de ver la misma película, según la influencia del arte aleatorio que proponía por entonces el compositor John Cage. (197’; DVD)

William Burroughs: The Cut-Up Films
William Buys a Parrot / Towers Open Fire /
The Cut-Ups / Bill & Tony / Ghost at No. 9 (Paris)
(1963-1972)
Dirección de Antony Balch, con guión y actuación de William S.Burroughs.
Lunes 3
A las 17, 19.30 y 22 horas

“El estilo de escritura de William S. Burroughs es eminentemente visual, centrado en la idea de las asociaciones visuales. No es de extrañar, entonces, que durante su breve carrera como guionista haya utilizado la técnica dadaísta conocida como cut-up, donde las palabras impresas son recortadas y vueltas a ordenar en busca de nuevos significados. En dos cortometrajes realizados junto al británico Antony Balch, Burroughs ofrece la adaptación cinematográfica de esta técnica: en The Cut-Ups y Towers Open Fire las mismas imágenes son vistas varias veces a través de un montaje aleatorio acompañado por un verdadero collage musical. Bill & Tony, por otro lado, es un film bien diferente, y está enteramente basado en primeros planos y juegos verbales de Burroughs y Balch” (Bruno di Marino, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Roma). (80’ total; DVD)

Programa Stan Brakhage
Desistfilm (1954) / Wedlock House: An Intercourse (1959) / Dog Star Man (1961-64) / The Act of Seeing With One’s Own Eyes (1972)
Martes 4
A las 18 y 21 horas

“Es casi imposible sobrevalorar la importancia de la obra de Stan Brakhage, ni su influencia como personalidad, polemista, escritor y docente. Fue tal vez la figura más importante del cine de vanguardia en la posguerra norteamericana, un cine no escaso de figuras prominentes, ya que también incluye a Kenneth Anger, Jonas Mekas y Andy Warhol, por nombrar apenas algunos de un ramillete de talentos. Brakhage debería ser considerado una figura central en la historia del cine como artista que procuró explorar las posibilidades del cine más allá de su condición narrativa” (Simon Field, Festival de Rotterdam).
Advertencia a los espectadores: el cortometraje The Act of Seeing With One’s Own Eyes consiste de registros directos de autopsias médicas. (120’; DVD)

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 5.- Estudiantes y jubilados $ 3.-
(Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín,
Avda. Corrientes 1530, de lunes a viernes de
10 a 16 horas.)

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