24 mayo 2006

RSS, mucho más de lo que te imaginas


Voy a explicar como algo tan simple ya es - y será aún mucho más - uno de los más grandes e importantes servicios que existen en Internet, al mismo nivel que el Email, Internet mismo, La mensajeria instantanea y un par más.

¿Sorprendido?

El RSS (Really Simple Sindication) es simplemente un acuerdo -sindicación- sobre el estructuramiento de la información en un archivo XML (Extensible Markup Language). Para los no-geeks, el XML es simplemente un archivo de texto en donde los datos se clasifican de manera específica. Entonces, RSS se le llama a una manera específica de ordenar o clasificar la información dentro de un archivo XML, para que este pueda ser "leído" desde multiples fuentes, siempre de la misma manera.

La Sindicación en torno a la información no es algo nuevo, de echo estamos rodeados de este tipo de "acuerdos". Para un ejemplo, En el diario sabemos que la oración en fuente grande y negrita es el Titulo de la noticia; por debajo, algunos cuerpos más chico el subtitulo, y aún más pequeño el cuerpo de la nota.


Este Blog brinda un "Feed" RSS (lo pueden ver a la derecha, el cuadrado naranja). Hay una página en donde el contenido del Blog está sindicado bajo los estándares RSS. Por tanto, diversas aplicaciones tienen la posibilidad de acceder a esta información y mostrarla de la manera que leas sea más conveniente.
Terminando la teoria y yendo a la práctica, existen los "RSS Reader", Apliacaciones (por lo general Webs, aunque las hay instalables) en donde uno se "Suscribe" a contenidos RSS para poder acceder a estos desde esta plataforma unificada y mantenerse siempre al tanto de las actualizaciones de estas fuentes de información.

¿Todavía no le vés el uso práctico? Yo utilizo Bloglines (usaba el Google reader que también recomiendo), allí estoy suscripto a unas 50 publicaciones, blogs, diarios, revistas on line, etc. Todas las mañanas abro mi Bloglines y veo los artículos de cada una de las publicaciones a las que estoy suscripto. Ordeno las diferentes suscripciones por categorias, veo cual de ellas publicó algún nuevo artículo y veo todos sus títulos rápidamente. De alguna manera, sería similar a suscribirme a un Newsletter y que me envien vía Email el artículo automaticamente. Pero hay muchas diferencias que hacen al RSS muy superior al Email en el ámbito de la lectura de noticias:

  • No existe el Spam: Los reader recolectan la información, y traen solo contenido al cual se está suscripto.
  • El usuario tiene el control: La acción de suscribirse/desuscribirse de una publicación está del lado del usuario. Los contenidos no "llegán a uno" sino que el Reader los va a buscar.
  • Fomenta a la colaboración: Los contenidos están dispuestos de tal manera que cualquiera pueda acceder a ellos, y reutilizarlos de la manera que les convenga. Ej, yo podria poner en la barra de la derecha las noticias de ultimomento de La nación.
  • Ayuda a la entrega de contenidos: En un reader unificado puedo leer todas las publicaciones, de otra manera sería imposible mantenerse actualizado. Sería muy poco práctico ingresar al Sitio Web de cada una de las 50 publicaciones solo para chequiar si tienen algún artículo nuevo.
  • Es ideal para dispositivos moviles: la información se recolecta despojada de elementos visuales (usualmente pesados), y puede ser facilmente transportada de una PC a una Palm, por ejemplo. Ya existen excelentes reader específicos para sincronizar con palm y llevarse el contenido offline.
  • Es simple.

Los cambios "cualitativos" que pase como usuario de internet fueron, (en orden) aprender a usar Yahoo, el ICQ, Banda Ancha, P2P, Google y RSS.
Por otro lado, el echo de tener y mantener este Blog crea una realidad "mia" en internet, diferente a la del usuario - el eterno turista - y muté en .... algo... como un ente viviente en internet, que existe física-virtualmente, se comunica y retroalimenta. bizarro.

Volviendo al RSS, es la mejor manera de aprovechar el inmenso caudal de información de internet.

más info y explicaciones en microciervos

No hay comentarios.: