13 marzo 2006

One Laptop Per child Argentino

Every once in a while… Ah, no sorry, Una vez cada tanto alguien realmente genial decide dedicar su tiempo en un proyecto para el beneficio de millones de personas con fines no comerciales. Con menos frecuencia aún, el proyecto es llevado a cabo por un Norte Americano e involucra a la Argentina y a sus habitantes más marginados.

Nicholas Negroponte -creador del célebre Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- concibió hace unos años la idea de producir laptops a 100 dolares (sin saber realmente si se podría o no) para que los países en vía de desarrollos puedan comprarlas y utilizarlas como medio de educación para los chicos. Hoy esa idea es una realidad, y la Argentina será uno de los 7 países pilotos en donde se llevará a cabo el programa durante el año 2007.

No se si estarán al tanto de esto que les cuento, pero yo lo vengo siguiendo hace mucho el proyecto, y me pone muy feliz que se vaya a desarrollar en la Argentina, ya que no me parece que sea “un obra caritativa más”, sino que es algo muy bien pensado que traerá consigo cambio muy importantes.

La idea no es tan importante como la forma en la que esta se lleva a cabo – una premisa básica del diseño – se ajusta perfectamente al proyecto “One Laptop per child”. El mismo está pensando otorgar Herramientas a largo plazo y no soluciones inmediatas.

Ignorando la presión de Mr. Gates y de Mr. Jobs, las laptops correrán Linux, en lugar de versiones gratuitas de Windows u OS/X. e incluirán aplicaciones de desarrollo brindando la posibilidad de crecer utilizando sus propios programas.

Tendrán una manivela la cual con 5 minutos de cuerda generarán 40 minutos de batería, entre otros desarrollos innovadores, más información sobre el proyecto.

Foto del prototipo:

Artículo de La nación sobre la visita de Negroponte a la Argentina.

Entrevista a Negroponte sobre el proyecto en la Wired (revista fundada por el)

No hay comentarios.: