Un poco de autobombo nunca hace mal,
les dejo para que lean una entrevista que nos hicieron del IAB Argentina. La misma habla sobre nuestro modelo de Agencia de publicidad interactiva,
la copio para que la lean.
Nuevos Modelos de Agencia
Luego de tantos años de publicidad online con un modelo de agencia interactiva tan definido, llegamos a la conclusión de que el mercado está lo suficientemente maduro como para que una agencia se especialice sólo en creatividad. En la publicidad televisiva, por ejemplo, se manejan de esa misma forma: una productora filma una idea que tuvo un grupo de creativos. Acá intentamos hacer lo mismo: hacer lo que sabemos hacer y aquello que no sabemos hacer, no lo hacemos y buscamos en el mercado alguien que sepa hacerlo.
La mayoría de las agencias interactivas tienen producción interna y eso puede generar algunos conflictos porque sólo se desarrollan los comerciales que dan a basto para filmar. De esa forma, algunos proyectos se achican porque no se cuenta con la infraestructura suficiente o se generan conflictos entre las áreas. Con otro tipo de estructura, no hay límites, sólo hay que buscar quién produce lo que se piensa.
Separar, a veces, te ayuda a clarificar los procesos. Por ejemplo, para tener un equipo que maneje los lenguajes de programación que más se usan, que maneje 3D y que también edite videos, se necesita un equipo de 50 personas. También lo que suele pasar es que si ese mes no se desarrolló ningún proyecto en 3D, a esa persona le tenés que pagar igual y no la aprovechaste en todo el mes. Con este nuevo modelo de agencia, en el que sólo se hace foco en la creatividad, no hay equipo ocioso.
La creatividad que se desarrolla en cada proyecto depende del tipo de cliente, depende de qué tan arriesgado sea. Los contenidos son tan ágiles como el propio medio, no tienen reglas muy fijas. Está claro que el usuario busca entretenerse, pasarla bien y la creatividad tiene que estar en función de ello. Internet es un medio interactivo, divertido, en el que los jóvenes pasan horas y horas. Las marcas deben tener la flexibilidad suficiente como para ir cambiando la campaña a medida que vas midiendo los resultados. Lo bueno es que los clientes ya no piden un hotsite, un juego o un banner, sino que dejan abierta la puerta a escuchar una idea y, a partir de ahí, desarrollar una campaña.
El desafío pasa por hacer contenidos más ricos, que van a necesitar de una mayor inversión y que generen algunas celebrities propias. Produciendo con un poco más de inversión, se dará un salto cualitativo. Hay ejemplos en el mundo de gente que se dedicó a hacer series por Internet y obtuvieron resultados muy positivos. Como ya hicieron algunas marcas para distintas fechas, Internet está empezando a ser priorizada sobre otros medios, aunque la inversión todavía no está a la par.
Ahora los clientes compran creatividad, antes compraban el chiche raro. Ahora las ideas pesan por sobre la tecnología. Cuando esto sucede, se puede separar la producción de la creatividad y, así, trabajar mejor.
* Santiago Vila, Matias Cheistwer y Fernando Ojeda son de la Agencia CeroNegativo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario