19 mayo 2010

Dos visiones de futuro: Google o Facebook.

Internet fue concebido como un espacio de libre expresión. Cualquiera con alcance a los medios necesarios podía publicar sus ideas. Al principio era difícil hacer llegar las ideas y la información a quienes las estaban buscando, hasta que llegó Google. Alguien busca recetas de cocina, alguien las escribió.  Las reglas de juego están sobre la mesa, el Search Engine optimization y el page rank mandan. Más allá de las críticas que se puedan hacer, hoy cualquier puede publicar la información que se le ocurra y estar disponible a través de google para todo el que la busca. Salvo en casos extremos y particulares (como la pornografía o la pedofilia), El buscador no toma partido, no interfiere.

Mucho se ha debatido sobre lo benigno o no de google, sobre si está bien relegar tanto poder a una sola organización privada. Al día de hoy, con un historial de 10 años desde que el buscador se convirtió en el indice madre de Internet, pocos pueden negar que la balanza “evil vs good“ sea positiva. La siguiente frase es inevitablemente discutible, pero “hoy la información es más libre que nunca”. Piénsenlo bien, nunca hubo tanta libertad de información en toda la historia como la hay hoy.

Google ofrece una navegación infinita e inabarcable solo limitada por nuestro propio pensamiento. Una puerta de entrada desafiante donde nuestras palabras serán las creadoras de la página siguiente. Que mayor libertad que la de darnos a elegir nuestra experiencia, sin restricciones?
Alguien podría alegar que la palabra más buscada en el 2009 fue Michael Jackson y que al fin y al cabo, todo la gente busca lo mismo. Eso, en todo caso, es problema de los pensamientos y la cultura de las personas y las sociedades, y no  de la plataforma. Nuestra experiencia en google es tan libre e original como cada uno lo deseé.

Pero algo está cambiando. Cuando el dominio casi total de google se estaba asentando y comenzábamos a vislumbrar un cierto camino para la red, irrumpe una nueva entidad en la ecuación que podría cambiarlo todo. Desde hace unos pocos años facebook está ganando la atención de los usuarios de todo el mundo. Muchos cambiaron su homepage de Google a Facebook. Se conectan al mundo a través de esta plataforma. hablan con sus amigos, comparten pequeños pensamientos y comentarios, se enteran de lo que otros tienen para decir, miran lo que está hot esta semana.

En Facebook, la navegación es controlada y determinada por nuestros “amigos“ y por Facebook mismo. Facebook puede borrar usuarios, contenidos, aplicaciones y páginas como lo deseen. Cambian sus Términos y Condiciones constantemente y como mejor les convengan. En estos días está ocurriendo una pequeña batalla política entre Facebook y el principal desarrollador de juegos sociales de la red social, Zynga. Facebook dijo que va a imponer una momeda única para las transacciones en aplicaciones, por medio de la cual se quedarán con un 30% de las ganancias. Zynga que está facturando cientos de millones perdería instantáneamente casi una tercera parte de la facturación. Al mismo tiempo, están determinando cambios en la plataforma de juegos que los afecta a todos los desarrolladores y sancionando a algunos por ciertos usos. En síntesis, en facebook solo pueden existir las aplicaciones que ellos deseen, y si estas generan ganancias, se llevarán una parte.

No quiero comprar peras con manzanas, pero veo a facebook ganando demasiado influencia, poder y control sobre buena parte de los usuarios de internet y me parece muy importante que se sepa que no es todo lo mismo. Me refiero a entender que cuando pensamos sobre las diferentes futuros posibles, entendemos la influencia que tiene internet y exponenciamos el uso de Google o de Facebook el resultado es muy diferente.
Uno nos libera y el otro nos controla.

3 comentarios:

florw dijo...

FB está económica e ideológicamente relacionada con Microsoft. De todas formas, Google vs FB es una dualidad tan confusa como la de Jacob y su Némesis: hasta el último capítulo no sabés cuál es el malo y cuál es el bueno.

Epikuros dijo...

Todo radica en un mismo punto, las masas ignorantes buscan ser participes del control de la información que solo los que se molestan en aprender tienen. Una gran inmensa cantidad de gente, al menos en españa, son autenticos borricos computacionales y mientras que como mucho empiezan a llegar a gmail, google y hacer presentaciones ñoñas, Facebook cubrio dos aspectos +1 importantes: el concepto de la agenda de toda la vida pero mucho mas avanzada, la ultra-sencillez para ver realizado lo que quieres como subir fotos o chatear (pero desconociendo los riesgos y medidas a tomar para procurar cierta privacidad) y el "Efecto Buscaminas", un conjunto de juegos absurdos, simples y repetitivos (muy era industrial, no?) que no requieren concocimientos de manejo, botones avanzados y sobre todo puedes usar en el curro con cuidado de que no te pillen.

COmo no va a tener exito facebook? A mi Google WAve me parecia 100 veces mejor, pero en cuanto conocidos mios empezaron a recibir mis invitaciones, eran completamente incapaces de ahcer nada... aunque claro, a alguno tambien le costo aprender a manejar Facebook...

Nelson Flores dijo...

google ya tiene su red social (google plus) que sin o le funciona va a hacer lo mismo que hizo cuando no le funciono google video : compro youtube y sera capaz de comprar facebook, ademas ya tienen su sistema operatvo, android, que dentro de poco sera el sistema operativo mas utilizado y tambien tiene google sites qu es una solucion tremenda para el diseño de paginas y sitios web ya que ofrece certificdos ssl gratis !