16 agosto 2008

arte interactiva, pero enserio

Hace unos días se anunciaron los ganadores de Heineken Inspire y me llevé una gran sorpresa al ver al ganador de la categoría Comunicación y Entretenimiento..
 LOS AMIGOS DE LA IMAGEN una verdadera joyita, toda una experiencia visual enteramente creada en CSS, HTML y JavaScript.




 
 Ayer a la noche me la pase un buen rato navegando en las interminables páginas locas, cliqueando e interactuando, moviendo el mouse y creando mis propios colores... al ritmo de la música que me pareció que tenia que ver.
Quizás parezca exagerado de mi parte, pero veo a la obra Los amigos de la imagen como un nuevo tipo de expresión artística y/o producto audiovisual que permite un acercamiento mucho más activo del público, en este caso usuarios.

Fantaseo con la creación de obras que solo se completan con la interacción y la utilización de la misma, obras que nos permitan sumerginos en las ideas y sensaciones del artista y experimentarlas y vivirlas por nosotros mismos, a nuestra menera.
Hace poco leí sobre el concepto Cognitve Surplus concebido por un tal  Clay Shirkey.
En base a este concepto, pase a darme cuenta que ya hace mucho que no juego a la Playstation o que instalo juegos en la compu, sino que dedico mi tiempo libre a leer, escribir, sacar fotos, intertar hacer cosas con video y programación (no suelo terminar nada de esto) y juntarme con un grupo de amigos para experimentar en un proyecto con música, video y danza/acrobacia en vivo.... estos son mis videojuegos, y no creo que sea solo por que "crecí". Luego de consumir televisión y cine como si fuera lo único que hubiera en el mundo, siento una inmensa necesidad de vomitar todo eso y generar mis propios objetos.

Se que no toda la gente es así... pero creo que es una sensación, un sentimiento y una prática cada vez más común... creo que youtube habla por si solo.

Creo que los objetos culturales (cine, arte, libros, la tv, internet, etc, etc...) que entiendan esto y le den a las masas ambrientas de expresión, medios para experimentar y expresar sus ideas serán los que lleguen a las nuevas generaciones.

Radiohead, en colaboración con google creó un videoclip que puede ser modificado por sus fans...
Por su parte, los Chemical Brother están pidiendo a sus seguidores que envien videitos de hasta 20 segundos y sus coordenadas de google maps para crear su próximo video clip.
algunos están empezando a entender.

No hay comentarios.: