10 octubre 2006

Philips Simplicidad

Cuando pienso en los enormes avances tecnológicos de los últimos 10 o 20 años, siempre llego a la conclusión que los mismos son principalmente en el ámbito de la electrónica y la informática. La PC, Internet, televisores gigantes y planos, celulares microchiquietos, camaras digitales, etc.

Hasta hoy las grandes trabajas y al mismo tiempo innovaciones era principalmente tecnológicas: nuevas tecnologias de transmisión de datos, nuevas tecnologías para TV y monitores, nuevas tenologias de almacenamiento, etc, etc, etc... y de estas innovaciones se despegaba toda una linea de productos.

Encuentro muchos factores para explicar esto, entre ellos que la capacidad y ganas de aprender de la gente de más de 20 años es lenta y limitada, el monopolio de la innovación tecnológica, la concentración de la mano de obra calificada en rubros inmediatamente redituables (internet, informatica, etc), la capacidad de las grandes corporaciones tecnologicas de lanzar innovaciones de apoco... etc.

Hoy, más de 20 años despues de la PC y con 10 años ya de internet, Las cocinas siguen siendo básicamente igual que hace 20 años, al igual que las habitaciones. El mayor avance que se puede encontrar en un living sería una pantalla gigante o plana, con muchos parlantes esparcidos a lo largo de la pieza... pero, se sigue utilizando para mirar Televisión por cable (digital hoy, es mejorar pero igual) y películas en soportes offline (del VHS al DVD), y recien están comenzando a aparecer la TV digital (siempre refiriendome a un hogar tipo). El Ipod, una versión mejorada (mucho muy) del primer Walkman de Sony, recien con la inclusion de la reproducción del video podemos hablar de algo diferente.

En fin.. a lo que voy... en mi opinión estamos en el punto donde gracias a la "simplificación de la tecnología" (me refiero a la generación de estandares, bajos costos, aprendizaje de los usuarios y los profesionales, etc) vamos a ser testigos de una nueva ola de ideas aplicadas en productos que van a volver a afectar nuestra vida cotidiana al nivel que la producción en masa de productos afectó en el siglo XIX.

Como es costumbre en este blog, no hay mucho palabrerio sin su pieza multimedia correspondien. En el caso de Hoy, un video de una expo realizada por Philips el 24 de abril de este año en New York.
El video está girando hace un rato y es bastante impresinante, muestra varios prototipos y es exactamente a lo que me refiero.

No hay comentarios.: