Hace ya varias años que dejamos atrás la era industrial y para comenzar a transitar la Post-industrial, la era de la información. El valor hoy ya no está en el objeto repetido masivamente, ahora está en la información, que a diferencia de los objetos, duros, es liquida y es moldeable. En el siglo XX el diario era el mismo para todos, en el siglo XXI leemos nuestras noticias en un mix de diarios online, blogs, RSS’s y status de usuarios en facebook o msn. La información es fácil y naturalmente personalizable.
La creación de objetos, que durante mucho tiempo fue una terea artesanal, paso al espacio industrial-capitalista donde solo podían producirse pocos objetos para muchos y diseñados por pocas personas. Producir un objeto para miles y cientos de miles no es tarea fácil y requiere expertise en el diseño del mismo. Por lo tanto, era lógico que el diseño, la concepción y el desarrollo de la idea, haya estado tan estrictamente ligado con la producción de la misma.
En algún momento algo cambió. La computadora, es un objeto físico, que nos permite utilizar y manejar información, liquida. IBM fabricaba la maquinaria, el Hard y Microsoft, el Soft. Y es bien en sabido que a la empresa de Bill Gates le fue mucho mejor que al viejo fabricante mainframes. El valor de los objetos cambió. La computadora, como maquina, al ser todas iguales, se vuelve un comoditie, lo diferente, lo único y lo valioso es la información. Primero Microsoft, luego google. A su manera ambos nos brindaron el acceso a la información y nos permitieron hacer nuestros primeros experimentos con ella. Guardar, modificar, editar y buscar.
Jugar con la información nos permite ser creadores.
Desde este enfoque, el proceso de la creación de un objeto sería: Diseño + Producción, Idea y producto, contenido y forma.
La producción de productos físicos es en muchos casos complicada, costosa y compleja, están en el ámbito de lo material, lo duro y pesado. En cambio el diseño, la idea pueden ser gestados por una sola persona, es información, liviana y maleable. Para producir una zapatilla se necesitan máquinas, materia prima y varios empleados. Para diseñarla, una sola persona.
¿Pero es el diseño algo que pueden hacer todos? Si, todos diseñamos y creamos cosas: creamos nuestros propios platos de comida, decoramos nuestras casas, elegimos de forma única la ropa que usamos, generamos ideas al hablar sin darnos cuentas, hacemos arreglos caseros e improvisados en nuestras cosas y en nuestra vida cotidiana.
La dificultad en la creación de algo usualmente se encuentra en el conocimiento y la técnica. Para saber cocinar (bien!) se deben conocer varios sabores y también varias técnicas. Los sabores son algo cercano a la información (aunque me estoy metiendo en un terreno complicado) que nuestro paladar tiene y el cerebro procesa para imitar o crear nuevas combinaciones. Al ser información, puede ser plasmado y repetido fácilmente: 500gr de harina, 200ml de agua, 100gr de manteca… Como también modificado. En cambio la técnica es algo más dura, es el manejo del sartén, el cortado de las cebollas, el manejo del fuego. Así mismo, la técnica suele estar asociada con las herramientas y por lo tanto al procesar las herramientas, al aparecer nuevas y más simples, nuestra técnica avanza.
Para poner un ejemplo, hoy cocinar un pollo es mucho más fácil que hace 200 años. El manejo de los sabores es el mismo, probablemente se usen los mismos ingredientes (o similares), pero la técnica es mucho más simple. Imaginen tener que prender un fuego con leños o carbón y poner el pollo sobre una parrilla, la cual hay que controlar y girar, comparado a cocinarlo en un horno de hoy. Ni hablar en los nuevos “hornos microondas” con Grill, que combinan las capacidad de los dos mundos. Hoy cualquier compra un pollo en el super y lo mete en el horno, antes, no.
Hoy existe una nueva especie de división del trabajo, pero no dentro de la fábrica, sino en la sociedad. Algunos se encarga de criar al pollo, degollarlo y distribuirlo (materia prima) otros de la producción de los objetos (horno) y para que vos puedas crear tu propia comida de manera bastante más simple que años atrás.
La disponibilidad de las materias primas y la simplificación y ubicuidad en el uso de las herramientas están permitiendo a la gente común, crear cosas que antes no podían.
Hoy más gente hace música, filma videos y saca fotos que nunca antes. A medida que se simplifica la técnica en el proceso de la creación, más gente puede participar en este.
En épocas antiguas construimos y creamos objetos para nuestra supervivencia. Hoy que esta está asegurada, creamos por diversión.
¿Quién puede negar que el mundo está cambiando? Hoy ya existen empresas especializadas solo en la producción de los productos y otras que los diseñan.
Cientos de empresas chinas están produciendo desde ipods hasta autos, todo a pedido y diseño de empresas japonesas, europeas y norte americanas.
Pero la producción se seguirá especializando y flexibilizando. No solo Steve Jobs podrá ver hechos realidad sus objetos soñados. El acceso a la información será ilimitado y herramientas tecnológicas más simples y potentes, permitirán a las personas realizar tareas antes solo posibles para expertos.
Imagino un futuro cercano donde en lugar de comprar un auto producido en serie, muchas personas podrás realizar pequeños cursos y diseñar su propio auto en su computadora. La herramienta los guiará y no permitirá cometer graves errores en temas como la seguridad, pero la persona podrá dar su toque personal y volcar sus ideas en el mismo. Luego, el auto será fabricado on deman en fábricas especializadas.
Suponiendo que estoy en lo correcto y esta tendencia generé un verdadero desarrollo y explotación de las herramientas y materias primas que permitan la creación de objetos por parte de gente independiente, no puedo evitar imaginarme la infinidad de cosas que podremos crear por nosotros mismos.
Rubro, diseño de interiores. Una gran empresa que fabrica y vende muebles y artículos de decoración crea una plataforma donde diseñadores pueden subir sus modelos 3D para muebles y objetos y promocionarlos en la Web. De esta manera se generaría un mercado virtual con infinidad de muebles creados por cientos o miles donde la empresa canaliza la exposición, interviene en la venta y se encarga de la producción y envío de los objetos. El diseñador, diseña.
La misma idea funciona perfectamente para muchos otros rubros como el de la ropa por ejemplo.
El futuro es customizable.
Hay un concepto de marketing llamado massclusivity que habla sobre la creación de productos de consumo masivo donde la empresa busca que sus consumidores los personalicen. El comienzo NiKe ID, el comienzo.